domingo, 5 de febrero de 2012

Intercambiador de King´s Cross

Mi primer trabajo para la asignatura de Proyectos Arquitectonicos I es sobre El Intercambiador de King´s Cross.


Este intercambiadorse  se encuentra ubicada en Londres, en el barrio de King´s Cross al nordeste del centro de la ciudad, en el distrito de Islington. Se encuentra al lado de otra estación de ferrocarril, la estación de St. Su principal uso es el transito de viajeros que utilizan las estaciones de tren y autobus que  une. 

El nombre inglés del barrio, la cruz del rey, procede de un antiguo monumento al rey  Jorge IV de Inglaterra.
Una leyenda popular afirma que la estación se encuentra en el emplazamiento original de la batalla final de Boudicca. También se dice que su cuerpo podría estar enterrado en el terreno ocupado por la estación.
La estación de Kings Cross fue ideada y construida en un principio como centro de operaciones de la compañía Great Northern Railway (gran ferrocarril del norte) y como terminal de la Línea Principal de la Costa Este. Fue diseñada por Lewis Cubitt y su construcción se llevó a cabo en dos años, entre 1851 y 1852, en el emplazamiento de un antiguo hospital de fiebres y viruela. La parte principal de la estación, que en la actualidad incluye los andenes del 1 al 8, fue abierta al público el 14 de octubre de 1852.
Los andenes han sido reestructurados varias veces. Originalmente había sólo un andén de salidas y otro de llegadas (los actuales andenes 1 y 8). En años posteriores, con el crecimiento del tráfico ferroviario, se construyeron nuevos andenes, reduciendo el tamaño y la fastuosidad de los originales. El edificio secundario que alberga actualmente los andenes 9, 10 y 11 se remonta a esa época.
En 1987 se produjo el llamado "incendio de Kings Cross" (Kings Cross fire), en el que murieron 31 personas. Dicho incendio ocurrió en realidad en la estación de St. Pancras.

Tras este incendio se inicio una reconstrucción de la estación, y se le encargó al arquitecto británico Norman Foster el proyecto del nuevo intercambiador que acogia las estaciones de autobus y tren.

 En un primer momento el arquitecto realizo tres modelos diferentes entre si, cada uno con sus características especificas:

El primero denominado "armadillo", por forma de la cupula de cristal que simulaba el caparazón de dicho animal, con un interior a varios niveles.




  El segundo modelo fue denominado "up-and-over",  que en lugar de una sola cupula planteaba dos cupulas unidas por un gran pasillo de columnas, al igual que en el primer modelo en su interior había varias alturas.
                  










 
El tercero y último se denomito "kite", que en inglés significa cometea, puesto que su estructura triagular evocaba la forma de una cometa. A diferencia de los otros dos ejemplos este sacaba  a la nueva estructura fuera de los bordes de los  edificios existentes de la estación, y simulaba la apariencia de un toldo.




 * Posteriormente este intercambiador ha sido reconstruido ( con proyecto diferente) tras el atentado terrorista de 2005.

Fuentes:  -libro: Norman Foster Works (volumen 3).
            


































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